El Desafío Fundación Seve Ballesteros es un conjunto de torneos benéficos, organizado por la Fundación Seve Ballesteros, cuya recaudación se destina a la investigación de tumores cerebrales y a promover el potencial educativo del golf, con programas adaptados a distintos colectivos de niños y jóvenes. El I Desafío tuvo lugar el mes de abril de 2011 y contó con la participación de más de 12.000 jugadores de todas las edades en más de 140 campos de golf distribuidos por toda España. Gracias a la recaudación obtenida en el I Desafío, el 14 de noviembre de 2011 la Fundación firmó un acuerdo con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) a través del cual se creó el Laboratorio Fundación Seve Ballesteros-CNIO para la investigación integrada de tumores del sistema nervioso central.

En 2019 tendrá lugar la VI edición del Desafío, que constará de 25 torneos por parejas y una Final Nacional en el Real Golf de Pedreña. Los ganadores de la fase previa de clubes disfrutarán de un fin de semana en Santander, que incluirá una visita a la sala de trofeos de Seve.

Desde la edición de 2015, la Fundación Seve Ballesteros cuenta con la colaboración de Mercedes-Benz, muy presente en el mundo del golf internacional.